Mira el reloj. ¡Ya casi es hora de dormir! Suspira un suspiro de alivio. Debido a que ha sido diligente en la implementación de una rutina para la hora de acostarse, su hijo la sigue sin hacer una rabieta. Los estudios han demostrado que una rutina a la hora de acostarse se asocia con un mayor funcionamiento familiar y mejores hábitos de sueño.
“Es hora de tomar un baño” es como una suave llamada de alarma y su hijo sabe que es el comienzo de la rutina de la hora de acostarse. Su hijo viene corriendo todo sonrisas y pregunta si todavía queda jabón para baño de burbujas.
Su niño pequeño cumplió 4 años recientemente y se da cuenta de lo mucho más curioso y vocal que es. También ha notado que cierta pregunta se repite a diario. Su hijo siempre pregunta, ¿qué vamos a hacer ahora? Su hijo siempre ha sido muy bueno inventando sus propios juegos y juegos imaginativos, pero ahora parece que se está aburriendo y tal vez se haya dado cuenta de cuánto ha crecido.
Su hijo ya no es un niño pequeñito sino un niño en edad preescolar y eso se nota en sus constantes preguntas.
Entonces, si la rutina de la hora de acostarse es exitosa, ¿por qué no crear otras rutinas diarias para su hijo?
Como el primer maestro de su hijo, usted puede ayudar de muchas maneras en casa.
Como experta en educación durante más de veinte años y madre, me gustaría compartir con ustedes mis recomendaciones para implementar rutinas con su hijo en edad preescolar.
La importancia de las rutinas para su preescolar
Debido a que las rutinas a la hora de acostarse son predecibles, hacen que los niños se sientan seguros y cómodos.
Como resultado, pueden volverse más independientes y querer involucrarse más. Esta es una oportunidad perfecta para permitirles elegir su pijama, ir a buscar su toalla favorita o elegir su cuento para dormir.
Las rutinas son predecibles y ayudarán a los niños
- Saber cómo hacer una tarea por observación repetitiva
- Sentirse cómodo y a gusto
- Sentir una sensación de normalidad.
- Tener una transición mejor
A medida que su hijo crezca, podrá seguir más instrucciones de varios pasos y la independencia comenzará a florecer.
Es importante aclarar que las rutinas no son reglas. Las reglas tienden a tener consecuencias si no se siguen. Las rutinas son hábitos que vienen con recordatorios.
Cómo implementar nuevas rutinas para su niño en edad preescolar
Menos es más
Dele a su niño en edad preescolar trozos del tamaño de un bocado a la vez. Comience con una actividad primero que sea el enfoque de la semana. Hable al respecto con su hijo antes, durante y después de la actividad en su nivel de desarrollo.
Ya sea que eduque en casa o trabaje y tenga mañanas y tardes con su hijo en edad preescolar, aquí hay algunos consejos para inculcar rutinas.
¿Qué pasaría si se despertara 30 minutos antes de lo habitual para comenzar tu rutina matutina?
La mañana puede establecer el tono del día y lo último que desea es que usted y su hijo se sientan agotados porque tenían apuro por salir a tiempo para el trabajo.
Despertar a su hijo puede ser tan dulce (cuando no tiene prisa). Puede acurrucarse con él cuando comienza a despertarse.
Suavemente puede susurrar "Buenos días"
Decir “Gran estiramiento ahora” y estirarse juntos
Puede reproducir música. Una canción alegre como “Un elefante se balanceaba…” o música suave para despertarse lentamente
Comience el día con una oración de agradecimiento.
Aquí hay algunos cortos:
Padre Celestial, gracias por un nuevo día.
Por favor, ve delante de mí y despeja el camino.
Gracias por protegerme.
Gracias por guiarme,
En el nombre de Jesús, Amén.
Padre Celestial,
Estoy agradecido por
la vida que me has dado
Y por llevarme al comienzo de un nuevo día.
Deja que tu fuerza y tu poder
guíen mis pasos y renueven mi corazón.
Hable sobre lo que viene a continuación, luego dele opciones a su hijo.
“¿Quieres tomar tu tazón y cuchara o tomar el cereal?
Tómese un tiempo para sentarse y hablar con su hijo durante el desayuno. Traiga su café a la mesa y hable sobre el día. Si su hijo va al preescolar o a la guardería, pregúntele sobre sus rutinas. ¿Cantaste una canción matutina ayer? ¿Qué libro leyó el maestro ayer? ¿Te gustó? ¿Qué libros te gusta mirar?
Hable sobre lo que viene a continuación, luego dele opciones a su hijo.
“¿Quieres tomar tu tazón y cuchara o tomar el cereal?
Cualquier momento puede ser un momento de enseñanza.
Si su hijo le pregunta por qué ya no puede comer cereales azucarados, puede explicarle cómo afecta el azúcar al cuerpo. Cualquier pregunta puede convertirse en un momento de enseñanza.
Si su hijo lleva una mochila al preescolar o a la guardería, comience a hablar sobre lo que pone allí. Pídale a su hijo que lo ayude a empacar la bolsa con 1 o 2 artículos, como su botella de agua y un bocadillo.
Si educa a su hijo en casa, acostúmbrese a que guarde los platos sucios en el fregadero, se lave las manos y luego mire su horario.
Los espacios importan
Los niños captan los entornos al igual que los adultos. Los adultos no vamos al gimnasio a leer un libro, el lugar marca la pauta de la actividad. Cuando los niños en edad escolar van a la biblioteca aprenden que ese ambiente es para leer tranquilamente. Los entornos son importantes para el aprendizaje. Así como su hijo sabe dónde puede jugar con los juguetes, también debe saber dónde puede hacer el trabajo de mesa en silencio.
Estos son algunos consejos rápidos para establecer un buen entorno de aprendizaje:
- Encuentre un lugar con la mayor cantidad de luz natural posible; esto le indica a su cerebro que esté más alerta.
- Consiga una planta (incluso una artificial): una dosis de naturaleza puede marcar una diferencia positiva. El abrir las persianas para ver los árboles también es bueno.
- Aromas: se ha informado que los aromas naturales aumentan la productividad, pruebe con naranja o limón.
- Despejar: tenga contenedores para un fácil almacenamiento para que su hijo solo se concentre en lo que está frente a él.
- Mesa y sillas de tamaño infantil. Si se sienten físicamente incómodos, su enfoque cambiará.
Horario:
Si está educando a su hijo en el hogar, puede dibujar pictografías simples para que su hijo pueda entender lo que sigue.
No intente seguir el horario de la escuela. A esta edad, 20 minutos de tiempo de concentración son adecuados. Luego alterne entre actividades energizantes y relajación y enfóquese en las materias principales.
Rutinas nocturnas
Si usted es un padre que trabaja y necesita recoger a su hijo de la guardería o del preescolar, el tiempo y la energía serán la mayor dificultad.
Recuerde que las rutinas facilitan las transiciones.
Concéntrese nuevamente en una actividad para la semana.
Cuando llegue a casa, ¿qué es lo que le gustaría que su hijo hiciera idealmente?
¿Quiere que tenga tiempo de juego al aire libre o que le ayude con la cena?
El horario de cada persona es diferente, pero aquí hay algunas ideas suponiendo que llegue a casa antes de la hora de la cena.
¡Jugar sigue siendo muy importante a esta edad! Se recomienda jugar al aire libre. En el patio trasero o en el patio delantero. Trate de apuntar durante al menos 30 minutos o más.
Si recoge a su hijo en un lugar que tenga un patio de recreo cercano, diríjase a él antes de regresar a casa, si el clima lo permite.
¿Qué pasa si hace demasiado calor o demasiado frío afuera?
Es muy tentador para los padres cansados encender la televisión para poder descansar un poco o preparar la cena. En su lugar, intente tocar música y haga que su hijo baile con sus juguetes o muñecas. Si no estás demasiado cansado, únete también.
Rutinas para agregar
Para mejor provecho, considere a su hijo ayudando con la cena. Puede sonar más estresante que útil, pero piense en cosas simples y seguras que su hijo pueda hacer antes, durante y después de la cena.
- Poniendo la mesa
- Volver a poner los alimentos en el refrigerador según sea necesario después de cocinar
- Entregando la toalla de cocina según sea necesario (mientras ella le observa, cocine)
- Dando gracias antes de comer
- Ayudar a poner los platos en el lavavajillas.
- Leer 3 libros a un animal de peluche favorito
Las escuelas tienden a tener contenedores para organizar las cosas. Esto también se puede hacer en casa.
Recuérdele a su hijo que si juega con juguetes de un contenedor cuando haya terminado con ellos, debe guardarlo antes de sacar un contenedor nuevo.
Además, considere rotar los contenedores de juguetes cada dos meses. Una vez que note que su hijo no juega con ciertos juguetes como los autos, empaquételos, póngalos en el garaje fuera de la vista y luego sáquelos mientras los cambia con otros artículos. Esto también ayudará a despejar las áreas.
Consejo: si a su hijo le cuesta limpiar, conviértalo en un juego. Sostenga el contenedor o la bolsa y dígale a su hijo: "Hagamos una carrera y veamos cuántos juguetes puedes poner aquí durante los próximos dos minutos, ¡VAMOS!" Luego configure un temporizador en su teléfono.
Felicite a su hijo después, “¡Vaya, fuiste tan rápido! Gracias por ser tan servicial y responsable.”
La implementación de rutinas preescolares puede parecer lenta al principio, pero la recompensa vale la pena.
Su hijo tendrá actividades predecibles durante todo el día y no solo a la hora de acostarse.
Las rutinas son importantes, pero hable con su hijo acerca de ser flexible. Muchos niños de esta edad pueden enojarse si las cosas se salen de la rutina o del horario. Puede estresarlos a esta edad, solo pregúntele a cualquier maestro sustituto sobre cómo reaccionan los estudiantes cuando las cosas se hacen de manera diferente.
Hable con su hijo en su nivel de lenguaje. Por ejemplo, Las rutinas son importantes, pero a veces suceden cosas que cambian nuestro horario, y eso está bien. Tal vez me sienta mal o tengamos una cita con el médico o salgamos a cenar o visitemos a alguien y las cosas serán diferentes, pero les diré qué esperar y todo estará bien si es diferente.
Tener rutinas hace que los días pasen más fácil para su hijo y su familia.
¿Necesita más ideas de cosas que hacer durante el tiempo de juego libre? Eche un vistazo a mi otro blog
Habilidades motoras finas y gruesas: 8 ideas para ayudar al desarrollo de su hijo/a
Fuentes:
- US Department of Health and Human Services
- Hemmeter, Mary Louise; Michaelene Ostrosky, and Lise Fox. "Social and Emotional Foundations for Early Learning: A Conceptual Model for Intervention."School Psychology Review 35(4) (2006): 583–601
- Arlinghaus, K. R., & Johnston, C. A. (2019). The Importance of Creating Habits and Routine. American Journal of Lifestyle Medicine, 13(2), 142-144. https://doi.org/10.1177/1559827618818044
- https://www.healthline.com/health/essential-oils-for-energy#5-backed-by-research