Descubra qué son las habilidades motoras finas y gruesas y cómo su hijo/a puede beneficiarse al practicarlas
¿Recuerda esos momentos emocionantes cuando su hijo se dio la vuelta por primera vez o dio esos primeros pasos tambaleantes?
Es posible que haya saltado arriba y abajo de emoción o que haya buscado a tientas su teléfono para grabar esos preciosos momentos.
Desde entonces, su hijo no ha dejado de aprender y desarrollar su motricidad.
Las habilidades motoras son las habilidades que se utilizan para mover todas las partes del cuerpo. — como caminar, tirar, comer o escribir. Diferentes habilidades se desarrollan a diferentes ritmos. Los padres y los educadores pueden fomentar el desarrollo presentando a los niños las actividades adecuadas en el momento adecuado.
¿Sabe qué hitos de habilidades motoras debe buscar en la primera infancia? Siga leyendo para conocer algunos consejos y actividades para ayudar a su hijo a desarrollarse.
¿Qué son las habilidades motoras finas y gruesas? ¿Por qué son importantes?
Las habilidades motoras se dividen en dos categorías: finas y gruesas.
Las habilidades motoras finas son pequeños movimientos que requieren mucho control. Esos pequeños movimientos se realizan en las manos, los dedos, los labios, la lengua, las muñecas, los tobillos y los dedos de los pies.
Puede ver las habilidades motoras finas en juego en la primera etapa de la infancia cuando su hijo usa su hijo/a sostiene un pinza para recoger un juguete pequeño, hace garabatos con su marcador favorito o toma un bocado de su comida favorita con un tenedor.
Las habilidades motoras gruesas son movimientos que utilizan los grandes grupos musculares. Muchas de estas habilidades requieren coordinación, lo que significa que los grupos musculares deben trabajar juntos.
Cada vez que vea a su hijo correr, saltar, brincar o trepar, está usando sus habilidades motoras gruesas.
Las habilidades motoras finas y gruesas son necesarias para la vida diaria. ¡Así es como su hijo podrá alimentarse, jugar en el patio de recreo e incluso hablar!
Los niños desarrollan habilidades motoras a diferentes ritmos, así que no se preocupe si su hijo no puede hacer todo lo que se indica en su categoría de edad. Sin embargo, saber qué esperar en cada etapa puede ayudarlo a evaluar el desarrollo de su hijo e incluso detectar si él o ella se inclina naturalmente hacia una determinada habilidad.
Integración Bíblica
Puede compartir con su hijo lo que aprenda sobre las habilidades motoras. Haga una pausa durante el día para llamar la atención sobre cómo Dios hizo que su cuerpo funcionara.
“¿No es genial cómo Dios hizo que tu cuerpo pudiera subir esas escaleras?”
“¿Sabías que Dios creó tus dedos para trabajar juntos para que pudieras recoger todo ese cereal?”“
“¡Demos gracias a Dios que hizo que nuestros cuerpos pudieran jugar juegos divertidos!”
El uso de momentos cotidianos como este animará a su hijo/a a buscar el diseño de Dios en todas partes y desarrollar un corazón de gratitud hacia Él.
Las habilidades motoras finas por edades
3-4 años
Los niños a esta edad trabajarán en tareas tales como:
- Colorear o hacer garabatos con grandes herramientas de escritura
- Cortar papel con pequeñas tijeras de seguridad.
- Hacer una forma de "O" con los labios para hacer burbujas
- Abrir las puertas girando las perillas o jalando las manijas
- Trabajar en vestirse y desvestirse solos
- Tratar de cerrar, abotonar o abrochar prendas de vestir
- Encajar piezas ( no más de 24) de rompecabezas grandes juntas
- Usar cucharas y tenedores con algunas comidas
4-5 años
Los niños a esta edad pueden haber dominado la lista anterior y trabajarán en tareas como:
- Trazar líneas o hacer dibujos con formas o figuras de palitos
- Cortar con mayor precisión con tijeras
- Cerrar, abotonar y abrochar la ropa sin ayuda
- Escribir letras grandes
- Encajar piezas (entre 50-200+) de rompecabezas más pequeñas juntas
- Usar cucharas y tenedores con mayor facilidad
Actividades para fomentar el desarrollo motor fino
Darle a su hijo más oportunidades de practicar sus habilidades motoras finas en la primera infancia lo ayudará a desarrollarse. Pruebe algunas de estas actividades de la vida diaria:
- Dibujar o colorear juntos. Esta actividad relajante le dará la oportunidad de conectarse con su hijo mientras practica con un crayón o un marcador. También es una oportunidad para que su hijo use tijeras bajo su supervisión.
- Cocine juntos. Permita que su hijo vierta, revuelva o mezcle mientras observa. También puede enseñarle a su hijo a servirse su propia bebida oa poner la mesa.
- Jueuen juntos o armern un rombecabezas. Tirar dados, sostener o voltear cartas y conectar piezas de rompecabezas requieren habilidades motoras finas.
- Hacer retos de motricidad fina. Deje que su hijo clasifique los botones por forma o color. Haga que su hijo eche monedas en un recipiente a través de una ranura en la tapa. Coloque los pompones en un recipiente y pídale a su hijo que los quite con unas pinzas grandes. Instale una estación de mezcla de agua y dele a su hijo una pipeta o una jeringa para pavo para que practique cómo pellizcar.
- Hagan las tareas diarias juntos. Enséñele a su hijo a barrer las migas de la mesa y limpiarlas con un paño húmedo. Pídales que limpien las perillas de las puertas de la casa. A los pequeños les encanta ayudar a esta edad, ¡y obtendrás el beneficio adicional de una casa más limpia!
Con un poco de creatividad y paciencia, puede alentar a su hijo a desarrollar sus habilidades motoras finas en casi cualquier situación.
Las habilidades motoras gruesas por edades
3-4 años
- Correr con control
- Escaleras para escalar y gimnasios infantiles
- Subir y bajar de los muebles
- Subir escaleras con la ayuda de un adulto.
- Saltar con los dos pies juntos
- Pararse sobre un pie (por unos segundos)
- Lanzar pelotas grandes y atraparlas usando todo el cuerpo.
- Andar en triciclo o bicicleta de pedales
- Caminar de puntillas
4-5 años
- Pararse en un pie por más de 5 segundos
- Saltar sobre un pie o alternando los pies
- Saltando y galopando
- Correr alrededor de los obstáculos
- Atrapar una pelota grande con las manos.
- Lanzar por encima de la cabeza a un objetivo
- Caminando sobre una linea
- Subir escaleras de forma independiente alternando los pies
- Patear una pelota hacia adelante
Actividades para fomentar el desarrollo motor grueso
Practicar las habilidades motoras gruesas también puede ser parte de la vida diaria. Observe a su hijo crecer en confianza a medida que se vuelve más fuerte. Pruebe algunas de las actividades simples a continuación:
- Haga ejercicios en familia juntos. ¡A los niños les encanta imitar a los adultos! También les encanta mostrar sus habilidades. Incluya cosas como el equilibrio, los movimientos cruzados del cuerpo y los saltos. Entonces, la próxima vez que haga yoga o vea un video de ejercicios en YouTube, invite a su hijo a unirse a usted.
- Jueguen juegos al aire libre. Jugar al lanzamiento incluye lanzar y atrapar. También puedes patear o hacer rodar una pelota de un lado a otro.
- Salga a caminar. Si bien su hijo ya domina cómo caminar, todavía necesita navegar en su entorno. Hágalo divertido haciéndoles saltar sobre las grietas de la acera con dos pies, o compitiendo con ellos en una recta. Si tiene una mascota en la familia, comparta la correa o deje que su hijo la sostenga sola.
- Tengan una fiesta de baile. ¿A su hijo/a le encanta la música? Toquen algo de música y bailen juntos. Bailar es un ejercicio para todo el cuerpo que puede ayudar a su hijo/a a aprender el ritmo mientras pisotea, aplaude o gira al ritmo de la música.
- Hagan las tareas diarias juntos. Enséñele a su hijo/a a hacer la cama, recoger sus juguetes o barrer el piso. ¡Incluso los quehaceres pueden enseñar coordinación!
No solo está ayudando a su pequeño a desarrollar nuevas habilidades, sino que también se divierte y crea recuerdos juntos.
Cómo solucionar un retraso del motor grueso o fino
Hay momentos en que un retraso en las habilidades motoras puede requerir ayuda profesional. Si su hijo/a camina constantemente de puntillas, tiene dificultad para correr, se cae con frecuencia o no puede maniobrar las escaleras, es posible que tenga retrasos en la motricidad gruesa. Los signos de retrasos en la motricidad fina pueden ser objetos que se caen, problemas para colorear o escribir, o dificultad para sostener utensilios.
Si nota este sintoma en su hijo/a hable con su pediatra. Es posible que su hijo necesite trabajar con un terapeuta ocupacional. Con ayuda, su hijo puede aprender las habilidades que necesita.
¡Continúe celebrando los logros de su hijo/a!
Usamos habilidades motoras finas y gruesas en la vida cotidiana. Puede continuar celebrando los logros del desarrollo de su hijo a medida que crece. Entusiásmese con su hijo/a cuando atrape una pelota tres veces seguidas, complete con éxito un rompecabezas o haga un dibujo de una flor.
La vida cotidiana puede tener una pequeña maravilla cuando saben qué buscar.
Únase a nosotros en un juego de lanzamiento
Los materiales:
- Algo para tirar (pelota, bufanda o incluso un animal de peluche)
- Amplio espacio abierto como un patio o parque
Pruebe estas diferentes maneras de lanzar el objeto:
- Lanzar por debajo de la mano de un lado a otro
- Lanzar por encima de la cabeza de un lado a otro
- Lanzar con una mano y atrapar con ambas
- Lanzar y aplaudir una vez antes de atrapar
- Lanzar debajo de una pierna y tratar de atrapar
- Invente su propia manera de lanzar: ¡cuanto más creativa, mejor!
Lanzar objetos es divertido, incluso cuando no los atrapas. Es una oportunidad para divertirse y practicar habilidades motoras: ¡todos ganan!
O, en lugar de jugar al lanzamiento, enséñele a su hijo/a un juego que usted jugó en su niñez. ¿Puede identificar qué habilidades motoras usa el juego?
¡Etiquétanos en Instagram o Facebook con fotos o videos de su juego!