8/1/2022

Cómo ayudar a sus hijos bilingües a mantener ambos idiomas en casa

Descubra estrategias divertidas y fáciles de usar para fortalecer el idioma del hogar de su hijo. ¡Use las mismas estrategias para apoyar el desarrollo de su segundo idioma!

Lorena Vidaurre, Ph.D.
Lorena Vidaurre, Ph.D.
Cómo ayudar a sus hijos bilingües a mantener ambos idiomas en casa

Le encanta escuchar a sus hijos cantar en dos idiomas, esto es algo que siempre dibuja una sonrisa en su cara. Está muy orgullosa del bilingüismo de su hijo y de lo mucho que ha evolucionado en el último año.

Sabe que ser bilingüe es un regalo. No solo los profesores nos recuerdan esto, sino que las investigaciones también hablan sobre todos los beneficios que tiene para la vida.

Ahora, durante el verano, sus hijos están relajados en casa, y eso está bien. Los niños tienen un merecido descanso. 

Pero últimamente llega a casa cansada del trabajo y se da cuenta de que han estado desconectados la mayor parte del día. Pero la cena necesita su atención, así que lo deja de lado por ahora. Tendrá más tiempo para preocuparse de ello en el fin de semana. Siempre es el próximo fin de semana, pero esa sensación de inquietud comienza a aumentar.

Quizás esté pensando: "¿Comenzarán a olvidar cosas? ¿Cómo vamos a mantenerlo?" Viene a su mente el "o lo usas o lo pierdes". La buena noticia es que no requiere mucho tiempo.

Desea ayudar, pero está tan cansada y además no tiene tiempo para investigar. 

Tal vez se esté preguntando: "¿Cómo promuevo el bilingüismo en casa?"

No hay una manera correcta o incorrecta, usted elige lo que funciona para su familia. 

Puede elegir horarios para hablar una determinada lengua. Digamos que habla español, así que siempre habla en español con sus hijos y su cónyuge habla inglés. Esto es lo que se conoce como una persona, una lengua.

Si habla con sus hijos de la importancia de ser bilingüe, no querrá que ellos sientan que es una tarea, ¿cierto? 

Pruebe esta poderosa frase con su hijo, 

"Quien habla dos idiomas tiene dos almas

Esto cita puede llevar a una discusión poderosa, ¿verdad?

¿Qué les enseño a mis hijos?

Haga lo que sea apropiado para su edad. Si a su hijo le gusta la vida marina, use este tema para aprender. En absoluto tienen que ser lecciones similares a las de la escuela. 

  • Diviértanse y tal vez vean un breve video en la segunda lengua 
  • Aprendan una canción sobre el tema
  • Aprendan los nombres en ambos idiomas y discutan por qué quizás algunos tienen nombres similares
  • Lea una historia bíblica que contenga vida marina, como la historia sobre Jonás o el momento en que Jesús alimenta a cinco mil personas después de bendecir cinco panes y dos peces pequeños. La primera vez, puede leer/contar la historia en la lengua más fuerte del niño. La segunda vez, puede leer/contar la historia en el idioma menos dominante. Aproveche el momento de enseñanza para explicar lo que es un milagro y alimentar su carácter piadoso. También puede consigue libros ilustrados de la biblioteca para aprender.

¿Cómo hago esto todos los días? Llego muy cansada del trabajo

Sea creativa, no lo haga que parezca una tarea. Puede ser tan simple como un saludo. Si el inglés es su segunda lengua, pídales a sus hijos que la saluden en inglés y combínelo todos los días. Pídales que le enseñen. Trate de hacerlos reír o use un lenguaje descriptivo sobre cómo se siente su hijo. 

Encuentre momentos de enseñanza durante el día, todos los días. 

¿Sabe cuándo su hijo "no está cansado" y de repente tiene sed a las 10 de la noche? Anímelo a que le pida agua en la segunda lengua. 

Recuerde que no está sola, muchos padres pasan por esto. Esta es una pregunta común que hacen los padres.

Por eso hemos recopilado estrategias sobre cómo puede ayudar a mantener su lengua materna y mejorar la segunda.

Aquí hay 8 consejos para padres bilingües

  1. Libros bilingües – es una de las cosas más fáciles y gratuitas de hacer, pero también la más poderosa. Lleve a sus hijos a la biblioteca pública y pida muchos libros bilingües. Practicarán usted y sus hijos. Si es hispanohablante, lea en español y anímelos a hacerlo en inglés y luego túrnense la noche siguiente. Incluso cuando su hijo pueda leer solo, siga leyendo con él o escúchelo.

  1. Audiolibros – combínelos con los libros ilustrados para hacer seguimiento. Esta es la actividad favorita de un maestro porque coordina simultáneamente la escucha de la pronunciación con las palabras impresas. Además, ellos tienen que seguir la lectura y estar atentos.

  1. Cocinar u hornear – incluso si no le gusta cocinar, hay pequeñas cosas que puede hacer. Hay libros de recetas con instrucciones ilustradas que los niños en edad preescolar pueden seguir. Pregúntele a su hijo "¿qué muestra la imagen? ¿Cuál es el siguiente paso?" Por otro lado, si el inglés es su segunda lengua, pídales que corrijan su pronunciación mientras lee las instrucciones en voz alta. Dele a su hijo arroz en una sartén y pregúntele si puede formar con el dedo las letras de una palabra que está pronunciando, que en realidad es un ingrediente de la receta. 

  1. Jueguen juntos - ¿Recuerda el juego, Memory? Es un juego de emparejamiento. Pregunte: "¿Qué es eso?" Cambie el idioma y pregúntele a su hijo "¿cómo lo dices en español/inglés?" Juegos de toboganes y escaleras, pídale a su hijo que cuente en su lengua materna o en un segundo idioma mientras juega. Hay muchos juegos para hacer incluso mientras realiza sus tareas cotidianas. 

  1. Comparta historias populares, en casa o en el automóvil. No querrá asustar a sus hijos con la "Llorona", pero piense en una historia que escuchó mientras crecía y compártala con sus hijos. Pídales a sus hijos que hablen en la segunda lengua sobre su historia favorita, ya sea un cuento de hadas o un libro. Permítales que la compartan y simplemente escuche. Trate de no interrumpirlos para corregirlos, reformule lo que su hijo dijo de la manera apropiada. Consejo para padres: graben una historia juntos, de ser posible en ambas lenguas, en el teléfono o en la aplicación de notas de voz del Ipad, esta puede ser la historia que su hijo escuche a la hora de acostarse. 

  1. Cantar – esto es más fácil con los niños más pequeños. La mayoría de nosotros aprendimos el alfabeto cantándolo. Cante con su hijo y luego pídale que lo haga en la segunda lengua. Si ellos no conocen ninguna canción, vaya a YouTube/KidsTube y busque. Puede ser algo tan sencillo como canciones en español para niños de 3 a 5 años. 

  1. Música - La música es una herramienta poderosa para enseñar una lengua, use rimas infantiles, música pop moderna y canciones escolares. Trate de escuchar música en el idioma menos dominante. Muchos niños pueden entonar una canción antes de hablar en conversaciones. 

  1. Tecnología: no tenga miedo de usar la tecnología. Ahora parece ser demasiado, pero al final, usted controla cuánto tiempo pasan en ello. Los pediatras recomiendan hasta 1 hora al día de visualización educativa interactiva. Yo personalmente recomendaría mantenerse alejado de la visualización ininterrumpida. 

¿Cómo puede promover y mantener su lengua materna al mismo tiempo que fomenta el inglés? Todo es cuestión de equilibrio 

Digamos que, como padres, su lengua materna no es el inglés y se pregunta cómo puede ayudar a sus hijos.

El consejo anterior sigue siendo válido para esta situación. 

Se trata de encontrar un equilibrio y ser consistente, incluso 10 minutos al día practicando el segundo idioma podría ser beneficioso.

Pídale a su hijo que le enseñe lo que aprendió en la escuela, pero en su segunda lengua, ya sea inglés u otra.

Entone sus canciones favoritas con ellos.

Pregúnteles: "¿Cómo dices esto en inglés, español o ______(idioma)?" Los niños se sienten muy empoderados cuando son ellos el profesor. 

Expréseles su deseo de ser su compañero de habla inglesa (u otro idioma) después de la cena todos los días, para que se convierta en rutina, y así ambos se convertirán en bilingües. 

Hay bastantes recursos en línea y muchos de ellos son gratuitos como Starfall, o busque en Google 'free kindergarten websites'. En YouTube busque 'Canticos, Rock 'N Learn y Jack Hartmann Kids Music', por nombrar algunos.

Entonces, ahora que conoce algunas formas de mantener la lengua materna y practicar un segundo idioma, ¿con qué estrategias va a empezar?