4/11/2022

6 actividades fáciles durante la primavera para usted y su hijo/a

La primavera es una estación emocionante: los pájaros cantan, las plantas florecen y los días se vuelven más cálidos y largos. ¡Después de un largo invierno, su familia puede estar ansiosa por salir! La primavera también es un buen momento para hacer actividades…

Lorena Vidaurre, Ph.D.
Lorena Vidaurre, Ph.D.
6 actividades fáciles durante la primavera para usted y su hijo/a

La primavera es una estación emocionante: los pájaros cantan, las plantas florecen y los días se vuelven más cálidos y largos. Después de un largo invierno, su familia debe estar ansiosa por salir.

La primavera también es un buen momento para hacer actividades con su hijo/a de 3 a 5 años que promuevan el juego, la creatividad y el desarrollo saludable. Los niños pequeños sienten curiosidad por todo y son esponjas naturales de aprendizaje. Incluso las actividades simples pueden ser una fuente de crecimiento para su pequeño/a.

Tenemos una lista de actividades de preescolares y jardín de infantes para que celebren la primavera. Pruebe algunas de las actividades que hemos enumerado a continuación con su familia.

Actividades al aire libre para la primavera

Con un buen clima primaveral, ¡es hora de salir! Salir al aire libre es la mejor forma de fomentar el desarrollo de motoras gruesas en niños pequeños. Las habilidades motoras gruesas implican el equilibrio y la coordinación de los grandes grupos de músculos, como correr, saltar, brincar y rodar. El juego libre o los juegos estructurados son ideales para el desarrollo de su hijo/a.


Visiten un parque infantil

Si tiene un patio de recreo en el vecindario o un espacio para juegos en el patio trasero, anime a su hijo/a a que intente escalar y columpiarse. A los niños en edad preescolar y de jardín de infantes a menudo les encanta trabajar en estas nuevas habilidades.

Escalando mano sobre mano es el mismo movimiento entrecruzado que gatear y tiene los mismos beneficios. Cuando los niños usan ambos lados del cuerpo, se estimula el desarrollo del cerebro.

Meciendose en un columpio, en una cuerda, o unas barras colgantes, es otro ejercicio práctico y productivo para el cuerpo de su hijo/a.

Child blowing bubbles

Soplen burbujas

¡Nada emociona más a los niños pequeños que las burbujas! Una gran actividad para la primavera es llevarlos al aire libre y hacer que hagan burbujas. Esta actividad puede desarrollar las habilidades motoras finas de su hijo/a tales como la coordinación entre los músculos pequeños de su hijo/a (como las manos, las muñecas, y los dedos) y los ojos.

  1. Sumergir y sostener la varita
  2. Haciendo la forma redonda con la boca
  3. Soplando el aire suficiente para hacer burbujas divertidas

¡Mírelos mostrar puro deleite y orgullo mientras sus burbujas flotan!

Nature walk

Salgan a caminar al campo

El pasar tiempo desestructurada en el campo puede ser bueno para su hijo/a y para usted. Estar cerca de árboles, plantas y otros elementos naturales reduce los niveles de cortisol (una hormona del estrés). También aumenta la sensación de paz y equilibrio. La investigación sugiere que el tiempo rodeado de la naturaleza puede aumentar la capacidad de atención en niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).3

Durante su paseo en el campo, pueden señalar objetos y nombrarlos, pedirle a su hijo/a que encuentre objetos comunes al aire libre o tener una conversación sencilla con su hijo/a. Pueden hablen acerca de las actividades más esenciales que puede hacer con su hijo/a. Eso promueve el desarrollo del lenguaje y fortalece su vínculo con su hijo/a— dos aspectos del desarrollo que determinan el futuro éxito de un niño/a.

Podría aprovechar este tiempo para hablar con su hijo/a acerca de Dios como creador de todas las cosas y enseñarle cómo adorarlo cuando disfruta de la naturaleza. Muchos pasajes de la Escritura hablan de cómo la naturaleza adora al señor Jesucristo. Pueden leer los pasajes en su recorrido del campo.

  • Génesis 1:11-12
  • Salmo 19:1
  • Apocalipsis 5:13
  • Nehemías 9:6
  • Juan 1:3

Si no tiene acceso a un parque lleno de árboles o a un sendero natural, visite un espacio con vegetación en el vecindario o camine por su vecindario. Si eso tampoco es accesible, puede buscar un libro de fotografía de la naturaleza en su biblioteca local, librería o en línea. Los estudios demuestran que incluso mirar por una ventana o ver fotos de la naturaleza puede afectar positivamente el estado de ánimo.3

Actividades en el interior para la primavera

Cuando esté cansado, o cuando las lluvias de primavera impidan las actividades familiares afuera, traigan a su familia adentro, pruebe algunas de estas actividades de interior. (Algunas de ellas todavía se pueden hacer al aire libre si lo desea.)

Escuche historias o lea libros ilustrados con dibujos

Contar cuentos o leer un libro a su hijo pequeño es otra actividad que promueve el desarrollo del lenguaje y lo prepara para el emocionante mundo de la lectura. Al leer, ayúdelos a seguir la lectura señalando las palabras mientras lee. Dependiendo del nivel de el/ella, deje que su hijo/a encuentre algunas letras familiares, intente algunas palabras simples o incluso que lea junto con usted.

Consulte su biblioteca local o librería en línea para obtener algunos de estos u otros títulos relacionados con la primavera:


Goodbye Winter, Hello Spring by Kenard Pak

Como parte de una trilogía sobre el cambio de temporadas, este libro poético explora los cambios que empezamos a ver entre temporadas y de esa manera ayudando a su hijo/a a notarlos también.

Flower Garden By Eve Bunting

Este libro de rimas cuenta la apasionante historia de una niña que lleva un pedacito de primavera a su apartamento de la ciudad para una sorpresa de cumpleaños.


Cómo crece una semilla by Helene J. Jordan

Este sencillo libro le muestra cómo crece una semilla y le enseña las partes de una planta.

Cocorina en el jardín de Los espejos by Mar Pavón

Una historia divertida y creativa sobre una gallina que acampa con sus polluelos en un jardín de espejos y aprende el vínculo inquebrantable de la familia.

Child cutting with scissors

Hacer un juguete de papel o un dibujo

¡Hay una lista interminable de obras de arte que puede hacer como actividad de primavera! Eche un vistazo a nuestro tablero especial de Pinterest para ver algunos de nuestros favoritos. Pasar tiempo creando es otra manera fácil de promover las habilidades motoras finas de su pequeño en crecimiento.

Anime a su hijo a hacer tantos pasos de la obra de arte como pueda, incluyendo cortar, rasgar y pegar. Es posible que se sorprenda de la rapidez con la que su hijo puede aprender estas habilidades con suficiente práctica.

Children planting seeds

Planten una semilla

El plantar una semilla puede ser la actividad de temporada primaveral más adecuada. ¿Qué mejor manera de entrar en la belleza de la primavera a que reflejar la naturaleza en tu propia ventana?

Una forma divertida y educativa de hablar sobre el ciclo de vida de las plantas es hacer brotar una semilla donde pueda verla: en una toalla de papel, filtro de café o papel periódico.

Germinar semillas de esta manera le permite a su hijo/a ver cada paso del proceso de la pequeña planta y puede ser una fuente de emoción diaria para su pequeño. También le enseñará a su hijo/a acerca de la paciencia.

Para germinar una semilla

Suministros necesarios:

  • Toallas de papel, filtros de café o papel periódico
  • Bolsas de plástico resellables con cierre, bolsa de plástico o vaso de plástico transparente
  • Semillas (casi todas las semillas de vegetales y flores brotarán de esta manera)
  • Agua

Preparación:

  1. Moje su material (por ejemplo, una toalla de papel) y escúrralo para que esté húmedo pero que no gotee.
  2. Doble la toalla de papel por la mitad y coloque las semillas entre las dos capas, dejando al menos una pulgada entre cada semilla.
  3. Intente deslizar la toalla de papel y las semillas en la bolsa con cierre o en el vaso de plástico transparente. ¡Asegúrese de capturar algo de aire en su bolsa para ayudar a que sus semillas respiren!
  4. Coloque la(s) bolsa(s) en un lugar cálido, como la ventana de la cocina o en la lavandería.
  5. ¡Al cabo de una semana debe de haber brotado una raíz de su semilla! Puede plantar su semilla ahora en el suelo, o esperar hasta que aparezca el tallo

Consejos para transferir su semilla germinada a la tierra:

  • Plántela con la raíz hacia abajo. Si su semilla ya tiene un tallo, plántelo por encima de la línea del suelo.
  • Evite tocar la raíz y, en su lugar, manipule su planta por la cubierta de la semilla (el pequeño saco que queda después de que la semilla brota). No es necesario quitar la cubierta de la semilla: la pequeña planta lo hará por sí misma.

¡Tantas actividades para la primavera!

La primavera trae tantas oportunidades para que usted se divierta con su hijo/a. Lleve a toda su familia en un viaje por el campo o al parque infantil. Emociónense haciendo burbujas, o con una nueva planta en brote. Relájese con una historia narrada, con algunos libros relacionados con la primavera, o una actividad sencilla. ¡Su niño de edad preescolar o de jardín de infantes disfrutará de estas actividades para la primavera!

¡Síganos en las redes sociales y cuéntenos cuáles pudo probar! Estaremos emocionados de saber de usted.

Referencias
  1. https://thefnc.com/research/crawling-is-important-for-childhood-brain-development/
  2. https://www.brainbalancecenters.com/blog/swinging-sensory-integration-works
  3. https://www.takingcharge.csh.umn.edu/how-does-nature-impact-our-wellbeing#:~:text=Being%20in%20nature%2C%20or%20even,the%20production%20of%20stress%20hormones